Aldea sobre el puente

AutorAlessandro Triacca

Fotos: Alessandro Triacca

Enviado

SOMMIÈRES, Francia.- "Sommières existe gracias a ese puente", dice Jean-Pierre Comert, uno de los 4 mil 500 habitantes de esta joya medieval.

Hacemos una pausa para ver cómo las aguas del río Vidourle discurren entre los arcos del puente, en su procesión hacia el Mar Mediterráneo.

Jean-Pierre, apasionado de la historia, explica que el emperador Tiberio mandó construirlo hace casi dos mil años, como parte de la calzada romana que conectaba Toulouse con Nimes.

"Fue un puente grande para la época. Tiene 17 arcos y casi 190 metros de largo", detalla Jean-Pierre.

Pero algo no cuadra: repaso la mirada sobre el puente para comprobar que tiene siete arcos.

Jean-Pierre sonríe, como adivinando la duda en mi silencio, y estira el brazo para señalar en dirección al centro.

"El resto del puente está ahí, bajo la ciudad misma".

LEGADO MEDIEVAL

Basta alzar la mirada para encontrar la Torre Bermond, de 22 metros de altura, único vestigio del castillo que se construyó sobre esta colina durante los siglos 10 y 11. El origen de So-mmières también se remonta a esos años, cuando surgió como ciudad amurallada a los pies del castillo.

Sus primeros habitantes, dedicados principalmente a la peletería, usaron la estructura del puente romano para apuntalar sus casas y establecieron sus talleres bajo los arcos, requerían del agua para tratar las pieles.

Con el paso del tiempo, buena parte del lecho del río se incorporó a la ciudad, y la fracción del puente se convirtió en una de sus calles principales, la Rue Marx Dormoy.

"En Europa quedan pocos puentes habitados. El más famoso es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR