Aldeas flotantes

AutorJuan Carlos Molina

Hay grupos alrededor del mundo que, por razones históricas, han erigido sus residencias permanentes de forma poco común: sobre el agua. Y eso se convierte en un imán para los viajeros.

No es raro, por ejemplo, llegar a Puno, en Perú, para visitar el Lago Titicaca y tener un acercamiento con los uros, quienes habitan en casas construidas sobre islas de caña de totora tejida, una planta acuática.

En destinos del sudeste asiático como Tailandia, Camboya y Vietnam, también existe la posibilidad de conocer asentamientos de este tipo -generalmente- villas de pescadores.

Sólo hay que optar por agencias que procuren el turismo responsable y ofrezcan itinerarios que respeten las costumbres y el sustento de esas poblaciones.

ANCESTRAL Y ORIGINARIO

ISLAS DE LOS UROS, PERÚ

Son varias islas en el lago Titicaca en las que destacan viviendas creadas de totora, una planta de la región que tiene diferentes usos. Se utiliza como materia prima para construir embarcaciones y elaborar artesanías. También se le da un uso comestible. Tanto las islas como su costrucciones requieren de un mantenimiento constante. Conviene saber que la etnia de los uros tiene orígenes previos a la civilización inca y se dedica, entre otras actividades, a la pesca artesanal. Para llegar ahí, la opción más práctica es tomar un recorrido desde el puerto de la ciudad de Puno, el cual toma aproximadamente 20 minutos.

www.promperu.gob.pe

RIQUEZA NATURAL SIN IGUAL

TONLÉ SAP, CAMBOYA

Es un lago de agua dulce en el centro de Camboya cuya extensión cambia considerablemente según la temporada del año. Debido a la inmensa biodiversidad del área, que incluye bosques, manglares y varias especies acuáticas, tanto este cuerpo de agua como sus alrededores fueron designados Reserva de la Biósfera por la UNESCO en 1997. En la zona se encuentran aproximadamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR