'Alegra' el tequila nuevos mercados

AutorKarina Suárez

¿Sabía que Bielorrusia, Finlandia e Iraq son los países en los que más han crecido las ventas de tequila en los últimos cuatro años?

Y aunque el país que más lo consume es Estados Unidos, al recibir el 76.3 por ciento de las exportaciones, este destilado mexicano está encontrando nuevos mercados para crecer.

De hecho, los envíos de tequila a Bielorrusia, Finlandia e Iraq crecieron mil 380, 600 y 457 por ciento, respectivamente, entre el 2008 y el 2012, a 56 mil 664, 34 mil 624 y 49 mil 325 litros, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Para el director del CRT, Ramón González Figueroa, estos crecimientos reafirman que el tequila es un patrimonio cultural con mucho potencial.

"Son países en los cuales nadie se imaginaría que el tequila está presente y que hoy podemos decir que México, con ese ícono nacional, tenemos la posibilidad de que se pueda deleitar", comentó.

Aunque las cantidades de exportación aún son pequeñas frente a destinos como Estados Unidos o Alemania, el directivo aseguró que estos nuevos participantes se convierten en un desafío para el crecimiento de las empresas tequileras.

En el 2012 la producción total de tequila alcanzó los 253.2 millones de litros. Un 65.8 por ciento se destinó a la exportación.

Según el CRT, en 15 años las exportaciones de tequila crecieron 98 por ciento, al pasar de 84 millones de litros en 1997 a más de 166.7 millones de litros el año pasado.

Los países que más demandan tequila son Estados Unidos, Alemania, España, Francia y Rusia, a donde va el 76.3, 3.7, 2.8, 2.2 y 1.3 por ciento de las exportaciones de la bebida, respectivamente.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Eduardo Orendain Giovannini, destacó mercados como Japón y Rusia, donde en los últimos cuatro años se ha observado un crecimiento en la demanda del 68 y 31 por ciento, respectivamente, a 1.7 y 2.1 millones de litros en el 2012.

"Son países muy importantes que están teniendo una oportunidad para el tequila y no podemos quitar el dedo del renglón a corto y mediano plazo", aseveró.

Para Carlos Hernández Ramos, director de la tequilera La Cofradía, Japón fue el mercado más difícil de cautivar porque es exigente y cambiante, sin embargo, ya tiene nueve años enviando tequila a ese destino y crece favorablemente.

Actualmente, la empresa tequilera tiene presencia en 32 países, entre los que sobresalen Rusia, China, India, Japón, Colombia y Chile por su crecimiento en exportaciones.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR