Alejandra Rangel / Diálogo con la oscuridad

AutorAlejandra Rangel

Asistimos a un replanteamiento del orden mundial y, en consecuencia, a la necesidad de construir un paradigma histórico que explique los acontecimientos y permita entender los cambios actuales, no sólo en lo concerniente a la revolución tecnológica o la inteligencia artificial, sino al comportamiento humano.

¿Dónde perdimos el interés por la formación intelectual de las sociedades? Es urgente revisar los principios de libertad, solidaridad, compasión y abrir un nuevo diálogo entre los individuos y las naciones.

Nos enajenamos pensando que la globalización e industrialización habían llegado para detonar el mejoramiento de los pueblos y serían fuerzas de cambio hacia la igualdad y justicia social pregonada por los Gobiernos.

Con esta visión se aliaron la mayoría de los sistemas educativos cuya ideología pragmática sobre la técnica y las competencias ha influido en la manera de enfocar la educación, haciendo a un lado o minimizando las humanidades.

Hay que analizar cómo esta visión ideológica ha permeado a las universidades y centros de educación sosteniendo como modelo ideal la formación de empresarios y técnicos, con un énfasis en la producción de conocimiento, integrado en una misma visión que, dada las circunstancias actuales, ya no podrá sustentarse.

Con la aparición de los nacionalismos y la extrema derecha se expresa abierta y colectivamente el rechazo al diferente, ya sea por cuestiones de raza, color de piel, género, religión, y no es que no existiera desde la antigüedad un profundo racismo, pero ahora se abrieron las compuertas y escapó todo ese sentimiento latente en los grupos sociales.

El cuestionamiento universitario actual deberá centrarse en la problemática de lo humano y sus derechos, en el porqué de la presencia de seres carentes de sentido de solidaridad. La agenda a analizar es larga e incluye la insostenible situación de los migrantes, ya sea provenientes de Siria o de países centroamericanos pidiendo asilo, o mexicanos en busca de una vida digna, o africanos brincando vallas y muriendo en medio del océano.

Otros aspectos a considerar serían la paz y el uso de armas nucleares, las consecuencias del cambio climático, la ignorancia científica, el diálogo como elemento de las relaciones entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR