Alejandro Servín Arroyo / De influencers e influenciables

AutorAlejandro Servín Arroyo

En 1961, el psicólogo Albert Bandura realizó experimentos para entender los efectos de la televisión en el comportamiento de los niños buscando fortalecer su hipótesis de que la conducta humana es aprendida a partir de la imitación social.

Lo que Bandura inauguraba con sus experimentos se conoce como la teoría del aprendizaje social, cuyo argumento principal es la idea de que nuestras acciones son moldeadas en gran parte por lo que vemos que otras personas hacen.

Los medios de comunicación contemporáneos amplifican la frecuencia con la que vemos lo que otros hacen, y por ende, siguiendo la lógica de la teoría del aprendizaje social, sería más fácil que nuestras acciones se vieran influenciadas por las acciones de otros.

En este contexto no sorprende que haya surgido un modelo de negocios en el que diversos creadores de contenido, a veces autodenominados "influencers", venden interacciones con marcas comerciales con la promesa de llegar a influir en las decisiones de compra de ciertos segmentos.

Nombres como Vegetta777, Miranda Ibañez, Yuya y Werevertumorro son mucho más conocidos que otros como Machinima, ScaleLab o RAZE/NuevON; sin embargo, estos últimos son los nombres de los networks que están detrás del crecimiento de muchos influencers en YouTube.

Los networks siguen un modelo de negocios basado en la afiliación; son plataformas que gestionan varios canales y que se encargan de manejar contratos con anunciantes, de intercambiar contenidos con otros creadores y de dar acceso a diferentes herramientas de tracking y análisis.

Aunque la importancia de estos networks ha crecido aceleradamente, personajes como Yuya y Werevertumorro han tenido experiencias negativas con estos, al grado de estar a punto de cerrar sus canales debido a malas gestiones.

Desde el punto de vista de los anunciantes ¿vale la pena optar por influencers para dar a conocer marcas y servicios? Luego de seis años de experiencia ayudando a perfeccionar estrategias de comunicación digital para marcas como Starbucks, Absolut, Posadas, Nikon y Jeep, entre otras, puedo dar testimonio de que el fenómeno de la influencia no se da a partir del contenido que pudiera generar un influencer; al contrario, la psicología social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR