Aleks Syntek: Apuesta por lo retro

AutorLuis Díaz

Fotos: Ricardo Trabulsi

¿Qué te parecería ir De Noche en la Ciudad junto a Aleks Syntek?

De aceptar la propuesta deberás estar listo para recorrer el "buffet musical" que él ha preparado: canciones ochenteras, sonidos actuales, electrónicos y con estilo retro y funky.

Apoyado en el milagro de "Sexo, Pudor y Lágrimas", con el cual elevó su carrera y su recopilación de éxitos lanzada en 1999, el músico y compositor presenta ahora su nueva propuesta -y apuesta- musical.

"De Noche en la Ciudad es un disco muy alegre, muy claro y directo, pero representa un gran reto para mí, pues es la primera ocasión en que un disco completo probará sus propios resultados y me daré cuenta si el público está dispuesto a quedarse conmigo con una carrera y no solamente con un hit comercial", afirma.

Y es que el álbum se presenta como un agasajo ecléctico que recorre distintas etapas de la música, hasta quedarse atrapado en la época de los años 50.

"Vivimos una época de mucha agresividad, todo el mundo quiere ser crudo y atrevido, por eso decidimos que lo novedoso sería regresar a la inocencia y buscar algo más limpio, sin cosas polémicas ni agresivas.

"Y como es un disco sumamente pacifista y amable se decidió manejar una imagen de los años 50, para recordar la época de posguerra en la cual se creaba un mundo de color de rosa, de martinis, glamour y estrellas de cine".

Así, en De Noche en la Ciudad se combina el aire fiestero y nocturno se combina con el lado sublime y soñador de Syntek.

Para gusto del público ...y de los críticos

Diez años de trayectoria discográfica, nominaciones internacionales, reconocimientos y ventas millonarias acreditan al joven yucateco, quien ha encontrado el punto intermedio entre la música comercial y letras dignas para la crítica.

"Me considero muy afortunado porque soy de los pocos compositores que hacen letras sofisticadas para oídos exigentes y además tienen resultados y venden discos. Sin embargo, hay una gran mayoría que vive en el anonimato o, por el contrario, abusa del marketing en exceso", comenta.

Lo importante para Syntek no es crear hits, sino aportar algo a la historia de la música, aunque sabe que la gente vanguardista muchas veces corre el riesgo de desaparecer o está condenada a vivir precariamente.

"Vivimos una gran frivolidad musical en todo el planeta, suceden casos increíbles como el de las Spice Girls, quienes en su momento vendieron mucho más que un disco de Peter Gabriel o Sting. Por eso hay que hacerle batalla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR