Alenta su actividad económica Jalisco

AutorElizabeth Mondragón

Durante el tercer trimestre de 2018 Jalisco registró una desaceleración en el crecimiento de su actividad económica, ya que el incremento fue de un 2.7 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, mientras que en el segundo trimestre había sido de 3.6 por ciento interanual.

Según las cifras desestacionalizadas del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi, esta tasa es la menor después del 2.6 por ciento que creció de octubre a diciembre de 2017.

Los sectores económicos que más desaceleraron fueron el primario, al pasar de crecer 5.44 por ciento en el segundo trimestre a 2.58 en el tercero, y el terciario, que pasó de 6.32 a 2.30 por ciento. En tanto, en las actividades secundarias hubo un aumento, de 1.86 a 2.92 por ciento.

Para Israel Macías, académico de la Universidad Panamericana, esto es el reflejo de la desaceleración que sufrió el País después de la segunda mitad de 2018.

"La actividad económica no se ha detenido, pero el ritmo de crecimiento sí es de notar que se está haciendo cada vez más lento.

"De hecho, a nivel nacional, tenemos datos a diciembre de tendencias de crecimiento mucho más bajas en inversión y generación de empleos", expresó Macías.

Añadió que esto se debe a diversos factores, entre ellos el proceso electoral, que hizo que muchas inversiones se detuvieran, y el panorama internacional en general.

Además, dijo, en 2019 la actividad económica en el País sufrirá una desaceleración aún más fuerte, producto de situaciones como el desabasto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR