El otoño y las alergias

AutorMaría Silva

Unos días nublados, otros con lluvias, y el otoño empieza a sentirse con amaneceres más frescos.

En el transcurso de las horas, los rayos del sol atizan de pronto el ambiente y el viento se torna bochornoso.

La nueva estación trae más polinización y humedad, que favorecen la exacerbación de los cuadros alérgicos en los niños con este problema, por lo que se recomienda cerrar las ventanas y un mejor control del ambiente.

"Realmente son cuidados relativos", agrega Sergio Quiroga Treviño, pediatra. "Hay que considerar que a veces en la noche enfría un poco más, pero no hay que exagerar.

"Deben cubrir a los bebés de una manera moderada; tener cuidado con las colchas porque se pueden ahogar, y demasiado calor puede favorecer el cuadro de muerte súbita".

Se recomienda que, al bañarlos, la ventana del cuarto esté cerrada, y si hace frío no limitar algunas salidas, sino hacerlo con precaución.

"Los niños no se enferman por el frío", explica. "Puede ser que influya un cambio brusco en el clima, pero la gripa es más bien por contagio y no se debe acudir a lugares cerrados ni hacinados, sobre todo si son susceptibles a las alergias.

"En otros países sacan a los niños en invierno y no les pasa nada, se acostumbran a lo fresco, pero aquí el medio ambiente está muy contaminado y favorece las infecciones respiratorias", comparte el especialista.

Si los menores presentan catarro, cuadros gripales o alergia, el jarabe para la tos no es el indicado, sólo si es sugerencia del médico, porque acarrea riesgos respiratorios o podría provocar depresión; el mejor remedio es el agua o beber más líquidos.

El especialista enfatiza no utilizar antibióticos sin prescripción, ya que el 95 por ciento de estos padecimientos son por virus, y generalmente no se requieren para su alivio. Además, si se toman con mucha frecuencia el cuerpo se hace resistente a ellos.

"Las gripas no se curan con antibióticos, pero si persiste la fiebre u otros malestares hay que acudir con el médico", indica Quiroga Treviño.

Entre las recomendaciones para el otoño, el especialista destaca la vacuna contra la influenza desde los 6 meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR