Alerta por acoso en preparatoria

AutorKatia Diéguez

En preparatorias de la Universidad de Guadalajara, las alumnas de entre 15 y 19 años son las más susceptibles de sufrir acoso sexual, principalmente de parte de profesores mayores de edad.

Según información en poder de MURAL, desde 2016 hasta junio de 2018 esta casa de estudios ha recibido 93 quejas por hostigamiento sexual en planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de las cuales, 74 tenían el rango de edad referido.

Dado que en el reporte proporcionado por la UdeG hay casos en los que no se especifica la edad, o bien, son acusaciones grupales sin desagregar esos datos, la proporción podría variar.

Según el Informe de Matrícula Inicio de Curso 2018 A, hasta el primer semestre de 2018 había 157 mil 167 alumnos en las preparatorias de la UdeG.

De acuerdo con las denuncias, el resto de las víctimas son trabajadoras de los planteles y sus edades rondan entre los 33 y los 66 años. Tres de ellas son docentes, dos son personal de seguridad y una forma parte del cuerpo administrativo.

Para una experta, las edades de las víctimas reflejan un problema serio al interior de la UdeG que no han sabido erradicar.

"En los casos de menores, significa que las niñas (...), en lugar de sentirse en un espacio seguro, encuentran un espacio que las violenta y que las autoridades no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR