Alerta Anonymous de red terrorista

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República atribuye al grupo ciber anarquista Anonymous la denuncia original que llevó a la captura en México de cuatro sospechosos que trataban de introducir al País a un hijo de Muammar Gaddafi.

En la averiguación previa AP/PGR/DDF/SPE-XIV/5101/08-09, a la que MURAL tuvo acceso, la Delegación de la PGR asegura que el 5 y 10 de noviembre pasado Anonymous envió a uno de los más importantes funcionarios de la dependencia mensajes electrónicos que incluían la copia de un pasaporte falso de Cynthia Anne Vadier, hoy arraigada.

En el primer texto, denunciaban que la canadiense pertenecía a una banda internacional de tráfico de indocumentados y falsificadores de documentos, que vendía sus servicios al terrorismo y dictaduras islámicas. En el segundo incluyeron al danés Pierre Christian Flensborg.

Los inculpados por este caso han solicitado a la PGR que no le otorguen valor a la denuncia, porque es precisamente anónima. Sin embargo, para la autoridad ministerial es la punta que desenredó la madeja y sostiene que si bien no es una prueba de eficacia demostrativa, sí es un indicio que "reviste" de legalidad su investigación.

"Tampoco es óbice que no se tomen en cuenta los documentos que contienen los correos electrónicos suscritos por Anonymus (sic) Group, pues como la propia autoridad ministerial lo indica y de su contenido se advierte, la información que en ellos se advierte y se denuncian actividades ilícitas cometidas en territorio de la República Mexicana es de forma anónima, la cual carece de eficacia demostrativa...(pero) puede constituir sólo la noticia de los hechos que en ella se narra, aunque puede revestir de legalidad las actuaciones que posteriormente se realicen", indica la PGR.

A pesar de esta versión que consta en documentos, fuentes oficiales informaron a MURAL que en realidad las primeras en enterarse de los planes del hijo de Gadafi fueron las autoridades del Estado de México y eso ocurrió dos meses antes del correo que la PGR atribuye a Anonymous. Este dato no se hizo constar en la indagatoria.

Un informante de alto nivel gubernamental reportó a este diario que en la última semana de agosto autoridades del Edomex recibieron a un empresario que les entregó esta información y copia de los pasaportes del libio y sus familiares. Lo hizo para no verse involucrado legalmente.

Tres días después la documentación fue entregada por los mexiquenses al entonces secretario de Gobernación, Francisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR