Alerta a Chiapas otra emboscada

MURAL/ Redacción

SAN CRISTOBAL, Chiapas.- Dos muertos y tres heridos dejó la noche de este domingo una emboscada contra indígenas católicos del municipio de San Juan Chamula, a manos de un grupo armado, cuya identidad se desconoce.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado dieron a conocer este lunes que los hechos se produjeron alrededor de las 20:00 horas en la comunidad Tres Cruces, de dicho municipio, ubicado en la zona de los Altos de Chiapas.

Explicaron que como resultado de la agresión, murieron los indígenas Roberto López Santis y Agustín López Heredia, de 25 y 18 años de edad, respectivamente. En tanto, resultaron lesionados los hermanos Miguel y Fernando López López, de 19 y 12 años, así como Sebastián Bolom Hernández, quienes fueron trasladados al Hospital Regional de San Cristóbal de las Casas.

De acuerdo con la Subprocuraduría Indígena, un hombre más, cuya identidad no fue revelada, salió ileso de la emboscada.

La dependencia dio a conocer, según Notimex, que iniciaron las primeras investigaciones sobre el ataque, y que un grupo de la Policía Sectorial, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, antes Policía Judicial, se encuentra ya en el lugar.

Abundó que representantes de la Secretaría de Pueblos Indios, de la Secretaría de Gobierno, de la Coordinación para la Reconciliación de las Comunidades y de esa misma Subprocuraduría viajaron a la comunidad para supervisar las investigaciones y entrevistarse con el Alcalde de San Juan Chamula, José Gómez Gómez.

Las primeras indagaciones, destacó, indican que la agresión puede ser consecuencia de una disputa por tierras o de las diferencias existentes en esas comunidades, derivadas de las creencias religiosas que profesan sus pobladores entre los que se encuentran católicos tradicionalistas, evangélicos y "católicos samuelistas".

El Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas" denunció los hechos y, al igual que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, solicitó la implantación de medidas cautelares de seguridad en los parajes Tres Cruces, Tzajaltetic y Bautista Chico.

Exigen justicia

En tanto, católicos tradicionalistas de San Juan Chamula advirtieron, en un documento dirigido a las autoridades federales, que de seguir impunes los ataques que han sufrido, presuntamente a manos de evangélicos, "el pueblo estará obligado a utilizar la ley del talión, (y) sería el segundo caso de Acteal".

Los católicos tradicionalistas denunciaron que el ataque fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR