Alerta Coneval daño por fin de programas

AutorClaudia Salazar y Mayolo López

MÉXICO.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) alertó de los beneficios que se perdieron en programas sociales que eliminó el Gobierno federal en el ejercicio fiscal 2019, como las estancias infantiles, las becas Prospera y el Programa de Empleo Temporal.

Un documento enviado el 19 de julio al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, por el anterior secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, incluyó observaciones para la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

"Dicho documento presenta algunos hallazgos y sugerencias que podrían ayudar a la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020", planteó Hernández Licona, quien fue destituido el lunes pasado, al proponer una reunión de análisis con Muñoz Ledo.

La evaluación resaltó los efectos en la población por la modificación o cancelación de programas sociales que sí eran efectivos y tenían buenos resultados.

Sobre Prospera, señaló que mediante un decreto fue creada la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, para coordinar la entrega de las becas que se sustituyeron en todos los niveles educativos del programa social.

"Ante este cambio es importante considerar que, de acuerdo con diversos estudios, el Programa Prospera es de las transferencias que benefician a quien más lo requiere (población pobre) y tiene bajos costos de identificación y operativos.

"Ha contribuido a mejorar el acceso de los estratos más pobres a los beneficios del gasto social en alimentación, educación, salud e ingresos, indicó el Coneval.

El organismo señaló que las Becas por el Bienestar Benito Juárez consisten en un apoyo mensual de 800 pesos hasta por 10 ocasiones durante el ciclo escolar, lo cual obliga a practicar cambios en la temporalidad y el monto de los apoyos respecto de Prospera.

"Otro cambio es la eliminación de los componentes de salud y nutrición que hasta al momento no han sido retomados por otras instituciones", alertó.

"Esto provocará efectos a mediano plazo sobre las decisiones de consumo al interior del hogar, considerando que quienes tienen el dinero ya no serán únicamente las madres, el rol de las mujeres en las decisiones del hogar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR