Alerta Coneval lío por plan alimenticio

AutorClaudia Salazar

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recomendó que el Programa de Apoyo Alimentario (PAL) regrese a dar atención a localidades rurales pequeñas marginadas, pues se pueden generar conflictos en las poblaciones urbanas donde hay actualmente coexistencia de apoyos con el Programa Oportunidades.

Con los recientes cambios en reglas de operación, el programa opera en cualquier tipo de localidad, independientemente de su tamaño o grado de marginación, y se dan recursos en efectivo.

En el Informe de la Evaluación Específica de Desempeño 2010-2011, el Coneval señala que el PAL atiende a beneficiarios en localidades con acceso a servicios de salud y educación y donde opera Oportunidades, aun cuando el programa surgió para atender a pequeñas poblaciones.

Durante al año 2010, el programa atendió a 677 mil hogares, 158 por ciento más que el año 2009, en 54 mil 366 localidades.

"La coexistencia de Oportunidades y el programa alimentario en la misma localidad puede ser fuente de conflictos en la población, en particular en localidades pequeñas al tener dos programas de transferencias de ingreso con diferente condicionalidad.

"El diagnóstico se basa principalmente en la problemática de la desnutrición en zonas rurales, por lo que éste no justifica la presencia del PAL en localidades urbanas y no marginadas, tampoco la coexistencia con Oportunidades a nivel localidad", se menciona en el diagnóstico que fue turnado a las comisiones de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y del Senado.

También se advierte que en el 2010, los criterios de la población objetivo y la potencial así como la de elegibilidad se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR