Alerta debilidad de operadores en sector agua

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- Los organismos encargados de brindar servicios de agua a la población operan, en la gran mayoría de los casos, con recursos financieros insuficientes, personal escaso y sin capacitación, alta rotación de directivos y ausencia de regulaciones normativas sobre sus funciones, advirtió el especialista Polioptro Martínez Austria.

El director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) detalló que la falta de actualización de las tarifas y la ineficiencia en la facturación y cobro del líquido consumido impiden en muchos casos a los organismos operadores recuperar los costos de la distribución del líquido y el mantenimiento de la infraestructura, mientras que la complejidad de las reglas de operación de los programas federales de apoyo excluye, en la práctica, a los abastecedores más pequeños.

"A muchos de los municipios pobres, que no cuentan con una administración eficiente, les cuesta trabajo integrarse a los esquemas de apoyo con recursos federales y siempre permanecen rezagados", apuntó en entrevista.

Durante una presentación realizada esta semana ante la Comisión de Recursos Hidráulicos, que lleva a cabo consultas sobre una eventual modificación del marco legislativo en materia de agua, Martínez Austria indicó que la mayoría de los organismos operadores municipales y estatales no cuenta con personal suficiente, en número y en calificación, para atender la creciente demanda de servicios.

De hecho, apuntó, la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha visto reducida su plantilla laboral en alrededor de 50 por ciento respecto a la época de mayor expansión de la infraestructura hidráulica.

En tanto, señaló, el promedio de permanencia de los directivos de los organismos operadores es de 2.4 años como resultado de la dinámica de relevos trianuales en los gobiernos municipales y la ausencia de esquemas de servicio de carrera en una labor que requiere alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR