Alerta la FAO sobre carestía

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- La sequía en Estados Unidos, que afecta al 63 por ciento de sus tierras cultivables, genera presiones al alza en los precios de granos básicos, lo que afecta a naciones que realizan importaciones significativas de ese país, particularmente a México, advierte la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

De hecho, indica en su Boletín Trimestral de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, difundido el pasado viernes, los precios del maíz, del trigo y la soya se elevaron más de 30 por ciento desde junio hasta mediados de julio.

"Dado que se trata de un mercado de excedentes (de la producción mundial, en el mercado internacional solo se comercia el 18 por ciento del trigo, el 8 del arroz y 11 del maíz) es explicable la fuerte e inmediata repercusión de la sequía de EU en los precios de estos productos, lo que afectará a los países que dependen de este mercado, con consecuencias e impactos en sus precios internos", explica el organismo.

La reducción en los precios internacionales de los alimentos que se había observado desde inicios de 2011 hasta junio pasado, señala, se vio frenada bruscamente y se produjo un repunte en el costo de los granos e incertidumbre en los mercados.

"Esto ha generado alzas en los precios e impactos en las expectativas de precios futuros del trigo, maíz y soya en el mercado internacional, además de efectos de mediano plazo en las expectativas de disponibilidad de granos dentro de EU y en los países que importan desde ahí, entre los que se cuentan varios de América Latina y el Caribe", explica.

De acuerdo con la FAO, el 88 por ciento del maíz que importa México procede de EU.

El impacto en los precios internos de los alimentos, alerta el organismo, ya es palpable.

"En América Latina y el Caribe, los precios de los alimentos experimentaron un alza en junio, alcanzando su nivel más alto en lo que va de 2012. La inflación alimentaria anual fue de 8.9 por ciento en dicho mes, impulsada principalmente por altos precios en países como Argentina, Brasil y México", apunta.

"En contraste, la inflación general ha venido mostrando signos de desaceleración, al pasar de 6.9 por ciento en enero a 6 en junio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR