Alerta golpe de frentes fríos

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- Aunque en la temporada invernal se esperan entre 35 y 40 frentes fríos, una cantidad habitual, se prevé que algunos sean intensos y que favorezcan o recrudezcan las condiciones para el brote del virus de influenza A H1N1, alertó Valentina Davydova, Gerente de Meteorología y Climatología del Sistema Meteorológico Nacional.

El decenso en la temperatura en la Mesa Central del país, dijo, junto con episodios de frentes fríos son los factores que pueden aumentar la propagación de brotes de influenza.

"De acuerdo a los pronósticos que tenemos en la Mesa Central, Norte de Coahuila y Norte Nuevo León es donde se prevén las temperaturas de normal a por debajo de lo normal y significativamente bajo de lo normal en la Mesa del Norte, particularmente en la Región Lagunera", anunció.

Davydova Belitskaya, expuso que según los pronósticos, para diciembre hay regiones que marcan temperaturas de normal a debajo de lo normal en el norte de Coahuila, norte Nuevo León y se extiende hacia la región lagunera de la mesa Central del Norte.

"Estamos registrando temperaturas de por debajo de lo normal en el mes de diciembre para estas zonas", apuntó.

Para la región sur del Golfo de México -que comprende el sur de Veracruz- existe una anomalía de 0 a 1 grado por debajo de lo normal que puede estar relacionado con fenómenos de nortes, que son bastante frecuentes a lo largo de ese mes.

Los pronósticos para enero indican que dominarán las temperaturas de normal a por arriba de lo normal; las zonas significativamente por arriba de lo normal se encuentran en la región del noroeste de Baja California y también en el occidente de México.

En la gran mayor parte de la República Mexicana se preservarán las temperaturas dentro de lo normal excepto de la región mesa del Norte en donde la tendencia será de normal a ligeramente por debajo de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR