Alerta Grupo Dublín por insumo de droga

AutorInder Bugarin

MURAL / Bélgica

BRUSELAS.- El Grupo Dublín, organismo que periódicamente se reúne bajo el patrocinio del Consejo de la Unión Europea, reveló el surgimiento de una nueva amenaza para México originada por la exportación indiscriminada de precursores químicos por parte de Israel y algunos países europeos.

"Es necesaria la atención internacional sobre la exportación de pseudoefedrina y otros precursores para drogas sintéticas hacia México, particularmente de Israel y Holanda", afirma un informe del grupo para la región de América Central.

"Cuarenta por ciento de los precursores químicos para la cocaína de Colombia transitan México, pero originalmente (salen) de Europa", expone el documento.

El texto, presentado por Estados Unidos el 9 de enero a puerta cerrada en la sede del Consejo Europeo, precisa que tanto Israel como otros países europeos deberían brindar mayor asistencia a México en el control de precursores químicos, ya que muchas veces terminan en manos del narcotráfico.

"México ha desarrollado e implementado procedimientos modelos para la pre-notificación de embarques químicos que abandonan el País, pero Israel y algunas naciones europeas tienen que responder más consistentemente a las preguntas de México relacionadas al destino y uso de estos químicos", agrega.

El Grupo Dublín, organismo informal creado en 1990 para coordinar políticas de drogas e intercambiar información, está integrado por los 15 socios de la Unión Europea, Australia, Canadá, Japón, Noruega y Estados Unidos, y opera a través de grupos de trabajo destinados a supervisar regiones específicas.

El reporte, el primero que realiza Estados Unidos como presidente de turno del Grupo para América Central, destaca los avances de la administración del Presidente Vicente Fox y la estrecha cooperación con Estados Unidos. En particular, subraya las capturas realizadas en el 2003 contra capos de la droga, especialmente la de Osiel Cárdenas y la de Armando Valencia.

"El impacto neto de los arrestos a través del espectro de los grupos de traficantes de drogas demuestra la genuina voluntad política del Gobierno de afrontar este problema", detalla.

Según el informe, las detenciones han tenido como resultado la desestabilización de los cárteles, con repercusiones en almacenes y rutas claves de tráfico de estupefacientes a los Estados Unidos.

Pese a los logros, el documento sostiene que México se mantiene como el principal punto de tránsito de cocaína hacia EU.

También hay serias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR