Alerta OCDE inacción para atender a 'ninis'

AutorEmily Corona

MÉXICO.- El porcentaje de jóvenes que no trabajan ni estudian (ninis) en México sigue ubicándose entre los cinco más altos de los países miembros de la OCDE, según el informe Panorama de la Educación 2014.

En 2012, año de corte del estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 22 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años se encontraban en esta situación, mientras que el promedio de la OCDE es de 15 por ciento.

Pese a una disminución de 2.9 puntos porcentuales en dicha población, México aún hace fila en el reporte junto a Turquía, donde el 29.2 por ciento de los jóvenes ni estudia ni trabaja, España, con el 25.8 por ciento, Italia con el 24.6 por ciento, o Chile, con el 22.3 por ciento.

Además, la problemática se agrava al segmentar los datos por género, puesto que mientras 9.6 por ciento de los hombres son ninis, el porcentaje se eleva a 34.2 por ciento cuando se trata de mujeres.

"Hay una cuestión de género porque las mujeres en México siguen teniendo sus hijos en una edad joven comparativamente con otros países de la OCDE, y entonces ahí tienen que deslindarse tanto de la escuela como del empleo", indicó Gabriela Ramos, directora de gabinete y Sherpa de la OCDE, durante la presentación del informe.

Pronosticó que de mejorar los servicios de calidad de la población preescolar, sería posible obtener una reducción del número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR