Alerta ONU acoso en Centro de GDL

AutorAmallely Morales

No solo hay que cuidarse de zonas con olores fétidos, o de ser víctima de robo. Ocho de cada 10 mujeres que transitan por el Centro Histórico de Guadalajara han sufrido violencia sexual en esa zona.

De acuerdo con un estudio de ONU Mujeres, 65 por ciento de las tapatías caminan por las calles de esa colonia con miedo, por lo que urge atención en el Primer Cuadro para erradicar estas prácticas.

"Es una belleza y un espacio que las autoridades del Ayuntamiento han ido recuperando poco a poco.

"Es un espacio de tanto tránsito donde las mujeres tienen que pasar para llegar a otros barrios que requiere atención especia; no podemos hablar de una Guadalajara moderna, incluyente, si no tienen un Centro Histórico donde las mujeres pueden estar libres a la hora de circular", dijo Belén Sanz, directora de ONU Mujeres en México.

La organización encontró que 70 por ciento de las encuestadas han sido víctimas de manoseo en el Centro Histórico y seis de cada 10 han sido perseguidas en esas calles por un desconocido.

"La inseguridad es relevante desde una perspectiva de género porque las mujeres adaptan su comportamiento en la Ciudad por esta percepción de inseguridad", explicó la ONU Mujeres en su informe.

Por eso, ocho de cada 10 encuestadas reconocieron que cuando van a dicha colonia procuran ir acompañadas.

Para ONU Mujeres es importante hablarle directo a los hombres jóvenes, mediante una vinculación con el Gobierno y así erradicar la violencia sexual.

En el lanzamiento de una campaña dirigida de hombres a hombres, "Dejemos de hacerlo", la organización notó que se ha normalizado el acoso en las tres ciudades donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR