Alerta recorte a los partidos

AutorClaudia Guerrero y Mayolo López

MÉXICO.- La Senadora Beatriz Paredes alertó sobre el riesgo de que la eventual eliminación del financiamiento público a los partidos pueda implicar un riesgo de privatización de la política.

La ex presidenta nacional del PRI consideró que existe un falso debate sobre el tema, y aseguró que la definición de fondo implica determinar claramente cuál será el origen de los recursos con los que operarán las fuerzas políticas.

Y ante el desorden, la legisladora federal incluso advirtió sobre la posibilidad de que dinero sucio pueda terminar en las arcas de los partidos.

"Hay ocasiones en que se generan falsos debates. Un falso debate es si los partidos políticos deben tener financiamiento público o no, porque la pregunta correcta es, si no tienen financiamiento público, ¿quiénes van a financiar a los partidos?", cuestionó.

"El verdadero debate versa sobre si queremos privatizar a la política, si queremos que los grandes capitales se adueñen de los partidos políticos e incluso si dinero sucio interviene en los partidos".

Paredes consideró que "la conquista" del financiamiento público a los partidos debe discutirse a profundidad y no de manera superficial.

Además, indicó que si el financiamiento público se ha prestado a malos manejos, es necesario deslindar las responsabilidades.

"Si ha habido falta de transparencia que se aplique la ley, pero no volvamos a confundir a la sociedad pretendiendo que el tema de la falta de transparencia y la corrupción te da derecho a desaparecer y socavar a las instituciones democráticas", aseveró.

"En el fondo, lo que estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR