Alertan 4 focos rojos

AutorAdriana Alatorre y Carlos Marí

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió ayer que existen cuatro focos rojos en el País en materia de riesgo de inundaciones por desbordamiento de presas o ríos ante las lluvias intensas que se han registrado en los últimos días.

Felipe Arreguín, subdirector técnico de la dependencia, detalló que se trata de las cuencas de los ríos Bravo, Alto-Lerma, Papaloapan y Grijalva-Usumacinta.

"La situación crítica la veo en el Río Bravo; después Veracruz, porque los ríos responden rápido a la saturación (...) nos preocupa Tabasco, por las condiciones mismas de las lagunas de regulación y almacenamiento. Después, el Río Lerma-Chapala (sic), por lo reducido de la capacidad de los arroyos donde pudiéramos tener algunos desbordamientos", expuso en conferencia de prensa, acompañado por el director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Adrián Vázquez.

Respecto a la cuenca del Lerma, señaló que sus niveles se incrementaron de manera considerable con las lluvias atípicas de febrero, por lo que se inició el desfogue de las presas Tepuxtepec y Solís.

En Veracruz, dijo, el riesgo prevalece en la cuenca del Río Papaloapan.

Refirió que el Río Coatzacoal-cos se encuentra por arriba de la escala crítica y al Tesechoacán le faltan 60 centímetros para alcanzar este nivel.

Ante ello, el funcionario recomendó extremar precauciones en los Municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Cosoleacaque, Jáltipan y Minatitlán, hasta su desem- bocadura al Golfo de México.

En Tabasco, el Río Usumacinta rebasó su escala de desbordamiento de 19.21 metros sobre el nivel del mar y el sistema lagunar comenzó a llenarse.

Mientras que a tres días de intensas lluvias por el paso de las ondas tropicales 16 y 17, los ríos La Sierra y Usumacinta anegaron ayer las viviendas de cerca de 400 familias de poblados de los Municipios de Tenosique y Jalapa.

En Jalapa, Edy Díaz, vocero del Ayuntamiento, reportó que La Sierra inundó ayer los poblados Jahuacapa, Astapa y Progreso, con un saldo de al menos 300 familias afectadas.

Según la Conagua, el Río La Sierra estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR