Alertan por exclusión de jóvenes

AutorPaloma Villanueva

MÉXICO.- Más de 28.5 millones de mexicanos, es decir, 25.43 por ciento de la población, no cuenta con protección en materia de salud, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

De acuerdo con el artículo "Cobertura de protección en salud y perfil de la población sin protección en México, 2000-2012", elaborado por Juan Pablo Gutiérrez y Mauricio Hernández-Ávila, los excluidos son principalmente jóvenes de entre 15 y 30 años de edad.

"El reporte directo de los integrantes del hogar identifica 25.43 por ciento de la población del País sin protección en salud", se apunta.

Los investigadores refieren que esa población está en condiciones que representan un reto para la cobertura.

"Entre este grupo de población, 26 por ciento reporta no trabajar y no asistir a la escuela; esta condición es claramente mayor entre las mujeres en relación con los hombres (40 vs. 12 por ciento).

"Si se suma también la ausencia de protección en salud en este grupo de edad, 9 por ciento de los individuos no cuentan con protección, no trabajan y no asisten a la escuela, lo que representa cerca de tres millones de jóvenes", se detalla.

Los especialistas señalan que aunque se trata de una población sana, las acciones preventivas y de detección oportuna son muy importantes en los jóvenes, porque permiten disminuir la aparición de padecimientos o identificarlos de forma temprana.

"En ese sentido, dirigir estrategias de afiliación hacia los jóvenes que han dejado la escuela y no se han incorporado al mercado laboral permitirá atraerlos hacia el sistema de salud en lo general, y los servicios preventivos en lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR