Alertan por alta tasa de mortalidad en BC

AutorDulce Soto

MéXICO.- Aunque su población es menor, el estado de Baja California registra una tasa de mortalidad de Covid-19 mayor a la del Estado de México y casi alcanza a la de la capital del país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), Baja California ocupa el tercer lugar a nivel nacional, al registrar una tasa de mortalidad de 71.72 por cada 100 mil habitantes, mientras que en la Ciudad de México es de 79.12 y en el Estado de México asciende a 45.68.

Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión de la UNAM para la Atención de la Emergencia de Coronavirus, explicó que en Baja California la epidemia creció muy rápido, sobre todo en Tijuana.

"Ahí el asunto fue que tuvieron una epidemia muy fuerte en Tijuana. O sea, en Tijuana les pegó muy rápido, capturó el sistema hospitalario muy rápido, no lo saturó por completo, pero sí comprometió los servicios de salud y tuvo un avance en la epidemia muy rápido",

expuso en entrevista.

Señaló que esta rapidez puede estar relacionada al contacto que tiene esa ciudad fronteriza con California, Estados Unidos, donde la pandemia avanzó más rápido.

Quintana Roo es otro estado que, con una población pequeña, registra una tasa de mortalidad alta, de 54.95 por cada 100 mil habitantes.

"Quintana Roo también tuvo muchas defunciones para la población que tiene", indicó el especialista.

En contraste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR