Alertan por bajo nivel de profesionalización

AutorCarlos Reyes

MURAL / México

MEXICO.- En las comunidades indígenas será más difícil cumplir con la obligatoriedad de la educación preescolar ante la falta de preparación de las educadoras, sostuvo Sylvia Schmelkes, coordinadora Nacional de Educación Intercultural Bilingüe de la SEP.

Comentó que incluso los problemas propios que enfrenta la educación preescolar en México se acentúan más en estas regiones.

Schmelkes, también integrante del Consejo Técnico del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, puntualizó que a diferencia de otros sectores, en la educación preescolar indígena proliferan los maestros que no cuentan con la preparación profesional que requiere este nivel.

"Para el 2004 se viene el último año de la obligatoriedad del preescolar, el tercer año, y las comunidades indígenas no tienen maestros profesionales por definición, los maestros profesionales que tienen lo son después de haber entrado al servicio.

"Los maestros de preescolar no son maestros formados, no lo son necesariamente, lo cual afecta a las comunidades indígenas de manera muy especial", explicó.

La especialista externó que, desde el punto de vista de cobertura educativa...

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