Alertan por caída en fecundidad

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- México está en el umbral de llegar a un nivel de fecundidad inferior al necesario para garantizar el relevo generacional de su población, lo que tendrá importantes consecuencias en materia demográfica y social, advirtieron especialistas participantes en el congreso Familia y Gobierno: Un Nuevo Enfoque en las Políticas Públicas, realizado esta semana en el Senado.

Raúl Sánchez, director del Instituto de Estudios Superiores de la Familia de la Universidad Internacional de Cataluña, indicó que en Europa se llegó a ese nivel desde hace algún tiempo y se han impulsado políticas para promover la fecundidad.

En México, advirtió, existen dudas sobre esas políticas, por lo que implican en términos de servicios y oportunidades laborales.

"El nivel de reemplazo es de 2.1 (hijos por mujer en edad fértil). En Europa el promedio actual es de 1.6 hijos. México está tocando la línea del reemplazo generacional; en 2014 habrá 1.8 hijos", apuntó.

En una encuesta realizada en Europa, comentó, se encontró que el promedio de hijos que desean tener las parejas es de 2.7.

"La gente no tiene hijos porque no puede por la condiciones socioeconómicas. Estamos edificando una sociedad que está olvidando que el hombre y la mujer tienen un deseo natural de constituir una familia", señaló.

Por su parte, José del Tronco, coordinador de la maestría en Políticas Públicas Comparadas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), consideró que para México la estrategia de alentar la fecundidad para garantizar el relevo generacional no es actualmente viable.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR