Alertan de contagio en los hospitales

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- Las infecciones hospitalarias representan un importante factor de riesgo sanitario e incrementan los costos de la atención a los pacientes, reconoció la Secretaría de la Salud.

Maki Esther Domínguez, subsecretaria de Innovación y Calidad de la dependencia, indicó en entrevista que dichas infecciones pueden ocasionar trastornos discapacitantes, e incluso la muerte.

De acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Nosocomiales, detalló, la tasa de incidencia actual es de 15 de cada 100 pacientes.

Según la funcionaria, cada año se registran en el país más 700 mil casos de infecciones hospitalarias.

"Las bacteriemias, neumonías e infecciones urinarias son los tipos más frecuentes de infección nosocomial y concentran el 50.3 por ciento de los casos notificados.

"Los patógenos más frecuentemente encontrados son pseudomonas, escherichia coli, klebsiella y otras enterobacterias, así como estafilococos y hongos".

A pesar de la alta incidencia de infecciones hospitalarias, destacó, se ha logrado controlarlas en el caso de los recién nacidos.

En México, dijo, la tasa de mortalidad neonatal por esa causa se encuentra entre 4 y 5 por ciento, mientras que en Brasil es de 6 por ciento; en Guatemala, de 8 por ciento, y en Panamá de 12 por ciento.

Domínguez explicó que para lograr la meta del Programa Sectorial de Salud, de reducir a 6 por ciento la incidencia de infecciones hospitalarias para el fin del sexenio, se adoptarán diversas medidas.

"Atendiendo a los compromisos establecidos con la Organización Mundial de la Salud el pasado 21 de septiembre, estamos por lanzar la campaña 'Una atención limpia es una atención más segura', enfocada a la higiene".

Se prevé además, agregó, instalar un comité de control de infecciones en cada centro de atención, que elaborarán programas anuales de vigilancia y prevención.

La funcionaria reconoció que la prescripción indiscriminada de antibióticos ha contribuido a agudizar el problema, al contribuir al desarrollo de tolerancia por parte de los agentes infecciosos.

"El recetar antibióticos de amplio espectro para enfermedades que no lo ameritan provoca que las bacterias creen una gran resistencia a los antimicrobianos, ocasionando una amenaza para la seguridad sanitaria no sólo en México sino en todo el mundo".

Esfuerzo conjunto

Eric Flores, jefe del servicio de Infectología del Centro Médico La Raza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR