Alertan por crisis en venta de autos

AutorFrida Andrade

En junio, la venta de autos sumó 106 mil 398 unidades, una caída anual de 11.4 por ciento, según cifras del Inegi.

Con este resultado, la venta de vehículos nuevos acumuló 25 meses con números negativos, lo cual deja al sector en crisis, aseguraron representantes de la industria.

"Hay que prender las alarmas porque necesitamos reactivar el sector interno", dijo Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En tanto, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que si bien hay quien pueda decir que el mercado interno está en crisis, los números hablan por sí solos.

Debido al cambio de metodología de General Motors en enero de 2018, se observa un alza en sus ventas de 2019 de 120 por ciento, pero quitando este efecto hay una caída en todo el mercado.

Hace un año, recordó Rosales, se estimaba que se pudiera contener la caída interna para estabilizarse entre dos y tres años con ventas cercanas de alrededor un millón 400 mil unidades.

Ahora el cálculo se reduce a un millón 300 mil unidades en el primer semestre de 2020.

En tanto, Eduardo Solís dijo que 35 por ciento de la demanda interna se abastece con producción nacional.

BAJA PRODUCCIÓN

La producción de autos en junio cayó 4.44 por ciento anual, al sumar 337 mil 253 unidades, mientras que las exportaciones crecieron 1.69 por ciento, reportó el Inegi.

En el primer semestre, la producción nacional de vehículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR