Alertan contra estafadores

AutorAndrés Zúñiga

Para inhibir los casos de extorsiones y fraudes telefónicos, la Procuraduría General de Justicia de Jalisco lanzó una campaña de alerta a la ciudadanía con spots en radio y televisión.

Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, jefe de división del Área de Extorsiones, explicó que el año pasado se presentaron 108 denuncias por extorsiones telefónicas, en tanto que hasta septiembre de este año se registraron 61 denuncias por el mismo delito.

Explicó que a últimas fechas, las extorsiones que más se han presentado son en la modalidad donde uno de los extorsionadores, con gritos de auxilio, finge ser familiar de la víctima, con la intención de impresionarlo y que acceda a depositar cierta cantidad de dinero.

Indicó que esta forma de operar es de las más violentas y peligrosas, ya que generan daño sicológico en las víctimas.

Por un caso de este tipo el funcionario informó que se arrestó a Juan Jaime Jiménez Malagón, de 41 años, vecino de la delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, quien es acusado de cobrar una extorsión de 30 mil pesos que uno de sus cómplices realizó desde el Reclusorio Norte.

El sospechoso fue señalado en otro cobro en el que obtuvo 28 mil 500 pesos, luego de que una mujer al ser amenazada de que su hija estaba secuestrada depositó el dinero, pero poco después se enteró de que la joven estaba sana y salva y denunció los hechos al darse cuenta que el dinero sería cobrado en la Capital del País.

Víctor Hugo Carrasco Berumen, jefe de División para la Atención de Delitos Patrimoniales no Violentos de la PGJE, mencionó que en cuanto a los fraudes telefónicos se presentaron 52 denuncias en el 2006, en tanto que para septiembre de este año la cifra va en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR