Alertan fraudes con autos usados

AutorJorge Velazco

Comprar o vender un auto usado directo entre particulares es cada vez más riesgoso. Los fraudes están a la orden del día.

En 2013 Raúl Bernal "vendió" a una pareja su camioneta, una Liberty 2005.

El 1 de abril recibió la notificación de su banco vía correo electrónico y al celular de que el comprador le había depositado un cheque por 100 mil pesos, por lo que Raúl entregó la unidad. Cuando intentó disponer del dinero, el cheque no tenía fondos.

Él asegura que esto fue una falla en el sistema de su banco, aunque las autoridades indican que los cheques que se depositan de otras instituciones se reciben "salvo buen cobro", por lo que aunque llegue a reflejarse el movimiento en la banca electrónica, los recursos quedan en firme uno o hasta dos días hábiles después, si todo estuvo bien con el documento.

A más de un año en el que pasó un viacrucis con trámites ante dependencias como la Fiscalía, Bernal no pudo recuperar su dinero ni su camioneta.

"El problema es la mecánica. La gente cree con ver en su computadora que ya ingresó cierta cantidad, pero entraron salvo buen cobro, todavía no están en firme, por eso recomendamos que sea a través de transferencia electrónica", comentó José María Aramburu Alonso, vicepresidente de Delegaciones de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR