Alertan por huracán y dos frentes fríos

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- El País se verá afectado por cuatro fenómenos meteorológicos que, al interactuar entre sí, causarán intensas lluvias al menos durante las próximas 72 horas, alertó ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

David Korenfeld, director de la Conagua, indicó que en el Pacífico, frente a las costas de Guerrero y Michoacán, se formó el huracán "Raymond" que alcanzó una categoría 2, con un comportamiento errático.

Simultáneamente, indicó, el norte del País es afectado por los frentes fríos 7 y 8, mientras que el sureste pudiera resentir las lluvias generadas por un canal de baja presión, localizado en Guatemala.

"Hay mucha actividad, no nos concentremos sólo en Raymond", dijo en conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación.

"Los frentes fríos tienen la misma cantidad de agua. Y tenemos una gran actividad convectiva en nuestra frontera con Guatemala y Belice. Esa agua recorre los ríos más caudalosos del País, el Usumacinta y el Grijalva, y toda esa agua escurre al sureste mexicano.

"Lo que hace complicado a la convergencia son los cuatro fenómenos al mismo tiempo, y lo que hace que uno u otro se pueda mover o desplazar de una forma distinta es la interacción de uno con otro", reiteró.

Señaló que todavía no es posible prever si "Raymond" tocará tierra, pues hasta el momento el frente frío número 7 ha provocado que la tormenta tropical se desplace hacia mar adentro; sin embargo, esto podría cambiar.

"Raymond tiene posibilidades en cualquier de sus escenarios: o de entrar a territorio nacional o de abrirse, de conformidad en su interacción que tiene con el tema de los frentes fríos", explicó.

"Independientemente de que cambie su trayectoria o se mantenga paralela, trae nubosidad asociada por 72 horas dentro de la costa mexicana. No es lo mismo que haya un impacto directo y entre a territorio nacional que simplemente pase la nubosidad.

"Y, por lo tanto, en este momento nuestra posibilidad de determinar es que las lluvias que tendrá la costa, serán importantes", añadió.

En el reporte de las 21:00 horas del Servicio Meteorológico Nacional se indicó que "Raymond" se ubicaba frente a las costas de Acapulco.

"Su desplazamiento presenta un pequeño giro hacia el norte, y su velocidad disminuyó a 9 kilómetros por hora, lo que generará mayores períodos de lluvias, de tres a cuatro días, en territorio nacional".

Se prevén lluvias intensas para Guerrero y fuertes para Michoacán, alertó la Conagua.

Por la interacción entre "Raymond" y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR