Alertan por daños de monopolios

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- La falta de competencia económica en México, provoca que los ciudadanos paguen precios más altos en productos considerados básicos para su vida diaria, como la tortilla, leche, pollo, carne, refrescos, medicinas y gasolina.

Así lo indica un análisis sobre los niveles de concentración en el País, en el que se advierte que las familias gastan por lo menos 30 por ciento de sus recursos en mercados que tienen problemas en materia de competencia.

"A pesar de vivir en una de las economías más abiertas del mundo, los consumidores en México, especialmente los más pobres, se enfrentan a un mercado monopolizado que los obliga a pagar mayores precios por los productos y servicios.

"La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) afirma que el 30 por ciento del gasto familiar en México se lleva a cabo en mercados con problemas de competencia, lo cual implica un gasto de alrededor de un 40 por ciento más que si hubiera competencia", se advierte.

En el documento, elaborado por el senador Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, se menciona que la situación empeora cuando se trata del sector más pobre de la población, pues en ese caso, las familias gastan alrededor de 42 por ciento de sus ingresos en mercados altamente concentrados.

"Es decir, los consumidores mexicanos, que en su rol de trabajadores ocupan los últimos lugares en nivel de sueldos, salarios y remuneraciones, pagan mayores precios en productos y servicios básicos que la mayoría de los países de la OCDE. Ganan poco y pagan mayores precios por los productos", señala el legislador del PRD.

En el informe detalla, por ejemplo, que sólo dos empresas concentran el mercado de la tortilla, otras dos el de carne de res y, en el caso del pollo, una maneja 92 por ciento del total.

El pasado sábado, MURAL publicó que la Comisión Federal de Competencia (CFC) ya tiene pruebas de que esta última empresa ha incurrido en prácticas monopólicas para fijar precios de productos avícolas en la zona metropolitana del DF y Veracruz.

De acuerdo con el legislador, ese tipo de prácticas de concentración también se registran en mercados como el de la leche, donde sólo dos empresas manejan 80 por ciento.

El perredista explica que, de acuerdo con la CFC, 10 productos clave que se comercializan en mercados con concentración abarcan 23.3 por ciento del gasto de las familias.

"Por tratarse en su mayoría de bienes de primera necesidad, su impacto en el índice de...

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