Alertan obispos por la violencia

AutorMURAL - Staff

MÉXICO.- La violencia prevaleciente en diversos estados del País será materia central de la 96 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que inicia hoy.

El Secretario General de la CEM, Eugenio Andrés Lira dijo que una mesa se dedicará al tema "La nueva evangelización como una propuesta ante un mundo violento".

"Ahí, los obispos, particularmente de Michoacán y de Guerrero, nos van a ofrecer un panorama de la situación que están viviendo y también reflexiones sobre cómo han enfrentado esta realidad, desde el punto de vista pastoral", indicó.

En las dos últimas semanas, los obispos de Michoacán y Guerrero han denunciado "el estado de sitio" que las comunidades padecen en Apatzingán debido a la operación del narco y los magros resultados de las autoridades para restablecer la paz, así como el temor de que esta situación se replique en Guerrero.

Ya el pasado jueves en víspera de la 96 Asamblea de la CEM, prelados de Guerrero plantearon su preocupación al Presidente Enrique Peña Nieto y al Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón.

El Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, explicó en entrevista: "En Guerrero parece que quiere establecerse aquí esa situación de violencia, de narcotráfico. Da la impresión que se quiere establecer aquí como algo ordinario y nadie queremos eso, es lo que le expresamos al señor Presidente".

Por ahora, la conclusión del Obispo es que aunque las autoridades en sus diferentes niveles hacen lo que está a su alcance, "en algunas partes la delincuencia, aparentemente, los está rebasando".

Pero no sólo es en el sur del País. El Obispo de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez, consideró que recientemente se ha incrementado la inseguridad.

"Este año había habido una creciente impresión de que las cosas iban mejorando, empezó a salir más gente a la calle, (pero) más o menos de un mes para acá he escuchado de eventos de violencia, de asaltos, de secuestros", consideró.

Luis Felipe Gallardo, Obispo de Veracruz, señaló que zonas como Tuxtepec, Tlacotalpan, Cosamaloapan, Alvarado "las cosas todavía no están bien".

"Esta gente (los delincuentes) pide a los negocios a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR