Alertan de opacidad en leyes

AutorRaúl Muñoz

Corresponsal

AGUASCALIENTES.- Los organismos de transparencia de todo el País, abordarán en esta ciudad durante su 9 Asamblea Nacional, los peligros de retroceso que en la materia se están presentando en algunos Estados.

César Octavio López Rodríguez, presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip), señaló que será un tema obligado a tratar entre los comisionados para la transparencia en el País, debido a varios casos actuales.

"Se va a tratar el tema de los intentos de retroceso en las reformas a las leyes de transparencia del País", comentó.

"Tenemos el caso muy preocupante de Baja California, en donde no hay reforma a la ley, en la actual ley no se prevé la creación de un órgano garante, no hay un órgano que vigile, hay un órgano ciudadano, no hay un órgano que tutele, que vigile que se cumpla debidamente la ley, que conozca de recursos de inconformidad o de revisión".

Dijo que actualmente en Baja California existen seis propuestas para modificar la ley y crear el organismo garante de la transparencia, una de ellas generada por organizaciones de la sociedad civil y presentada desde hace cuatro meses que está atorada en el Congreso local.

La Comaip, que integra a 32 organismos de transparencia del País, además del IFAI, celebrará su asamblea a partir de hoy y hasta el viernes, en la que también habrá conferencias relacionadas con la protección de los datos personales y la medición de indicadores de gestión.

López Rodríguez, quien también preside el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), añadió que en Campeche, incluso hay un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues se está peleando que no exista una instancia superior que revise las resoluciones del instituto de transparencia.

Advirtió que posiblemente el Congreso de la Unión que no ha realizado las adecuaciones a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, conforme al artículo sexto de la Constitución, espere el sentido de la resolución de la Corte para crear un órgano superior de revisión.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR