Alertan por 'pactos'en relevo

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- Organismos civiles de derechos humanos exigieron al Senado aprovechar la prórroga para definir la terna de candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para hacer una evaluación exhaustiva de los aspirantes y sus proyectos y para fijar criterios en torno a la designación del Ombudsman Nacional.

"Si la postergación de este proceso va a permitir que se realice con mayor exhaustividad y fijar criterios más claros que permitan la elección de un candidato idóneo, entonces nos parece adecuado", señaló el director del Centro Pro, Luis Arriaga.

Sin embargo, advirtió que este tiempo también puede ser utilizado para que los grupos parlamentarios pacten la designación.

"Frente a estrategias de negociación o de cuotas, los senadores tienen una oportunidad histórica de fortalecer a la CNDH", dijo.

En representación del Grupo Relevos, que ha monitoreado el proceso de renovación de la CNDH, Itzel Checa, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, manifestó que la postergación de la definición de la terna puede contribuir a que los senadores estudien con mayor detalle cada uno de los expedientes de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR