Alertan daños a peces y aves en el Golfo

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- El derrame de petróleo en el Golfo de México, que causa un daño incuantificable al fondo marino, provocará a su vez afectaciones a cientos de especies marinas y aves migratorias que se alimentan o reposan en el mar.

Así lo advirtió el oceanógrafo Jaime Rendón, profesor investigador del Centro de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex), de la Universidad de Campeche.

"Si bien la mancha de crudo podría no llegar a costas de México, las consecuencias sí lo harán, como los contaminantes y la mortandad de aves", estimó.

Precisó que luego del accidente del pasado 20 de abril, a 80 kilómetros al sureste de Louisiana, Estados Unidos, especies como delfines, manatíes y algunas ballenas podrían morir al cruzar por la zona contaminada.

Incluso, agregó, el hecho de que otros peces que formen parte de la cadena alimenticia de animales mayores se alimenten de material impregnado del hidrocarburo generará mortandad.

En ese sentido, Rendón dijo que fue adecuada la determinación del Gobierno de Estados Unidos de suspender la actividad pesquera en el Golfo, pues se da el riesgo de que la población consuma alimentos contaminados.

Pese a la magnitud del desastre, añadió, las corrientes no benefician que el crudo se traslade a costas mexicanas, la probabilidad es mínima; sin embargo, dijo, es necesario evaluar de manera continua la composición del lecho marino.

"Debe planearse una evaluación permanente para saber si no están llegando manchas o contaminación en el fondo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR