Alertan: Ya hay recesión

AutorMURAL / Staff

Debido a políticas internas y factores externos, la economía mexicana habría entrado ya en una recesión, según análisis de la correduría Bank of America-Merrill Lynch.

Estimó que, con base en los indicadores hasta ahora disponibles del Inegi, el PIB habría caído 0.4 por ciento en el segundo trimestre, respecto al previo a tasa anualizada.

Y dado que en el primer trimestre ya hubo una contracción de 0.7 por ciento, se habrían sumado dos trimestres consecutivos de caídas, lo que técnicamente define a una recesión, indicó.

La recesión se oficializaría hasta que el Inegi dé a conocer el PIB del segundo trimestre, el 23 de agosto. Una estimación preliminar saldrá el 31 de julio.

"(Pero) la economía mexicana está ya virtualmente en recesión, luego de que en el cuarto trimestre de 2018 apenas avanzó 0.1 por ciento, y cayó 0.7 en el primero de 2019", expuso la correduría.

Si la recesión se hace oficial, advirtió, presionaría al Presidente Andrés Manuel López Obrador a reaccionar, aunque tiene poco margen.

Planteó que AMLO podría verse obligado a aumentar el gasto del Gobierno, pero con ingresos más bajos podría verse imposibilitado, aparte de que sería riesgoso frente a la reacción de las agencias calificadoras.

Para Merrill Lynch son 5 los factores que están detrás del débil desempeño de la economía: la zozobra sobre el comercio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR