Alertan por red de fraude inmobiliario

AutorJonathan Compton y con datos de Francisco de Anda

Si va a comprar un inmueble tenga cuidado, pues desde marzo de 2017 a la fecha se han presentado 105 avisos de falsificación en la entidad.

Desde hace más de un año ha escalado una estructura criminal que se apodera de inmuebles, suplanta la identidad de propietarios y notarios, y comete fraudes inmobiliarios, según testimonios recabados por MURAL.

El modus operandi: Primero, los timadores ocupan una finca abandonada o por medio de un contrato de renta, de donde obtienen datos del propietario; luego la ponen a la venta en Internet, anuncios clasificados o con un letrero en el domicilio.

Cuando los interesados aparecen, los "dueños" se convierten en gestores para el trámite, indicaron fuentes enteradas de las indagatorias.

Se encargan de elaborar el contrato de compraventa -fuera de una notaría-, cubrir los impuestos ante Catastro y hasta realizar el aviso en el Registro Público. El comprador firma, paga y después desaparecen.

Todo parece legal, pues los embaucadores cuentan con las escrituras "originales" o tienen poderes notariales para vender porque cuentan con los insumos para generar documentos apócrifos.

En principio escogen una notaría y clonan el número de escritura, inventan folios y tomos de otra operación, también cuentan con papel testimonio, logotipos, hologramas, sellos del certificador y además simulan su firma y producen identificaciones falsas a nombre del propietario, por lo que no levantan sospechas en el comprador o al hacer diligencias, hallaron fedatarios consultados.

"Es una mafia (...), saben cómo funcionan las notarías y tienen facilidades en las oficinas de Gobierno y dejan a gente en la ruina", dijo un notario víctima de falsificación, quien pidió el anonimato.

Los notarios se percatan hasta que interponen una queja, denuncia en su contra o algún colega da continuidad al trámite.

Los notarios se respaldan con sus libros de protocolo, pero las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR