Alertan de reducción en el gasto de Insabi

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- De aprobarse como está planteado el presupuesto para 2021, el gasto per cápita (por persona) del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se reducirá en 1,005 pesos, respecto a 2020, según un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El gasto per cápita pasaría de 3 mil 607 pesos, en 2020, a 2 mil 602 pesos, en 2021, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación

Héctor Villarreal, director general del CIEP, indicó que ante este recorte habría que preguntarse qué tan en serio viene la estrategia del Insabi.

Advirtió que es claro que el financiamiento en salud no responde a las necesidades generales del País.

"Si tenemos un problema de financiamiento actual, con la transición demográfica epidemiológica esto sólo se pondrá peor".

Sofía Charvel, Directora del Programa de Derecho y Salud Pública del ITAM, alertó que desde enero se ha vivido un "impasse" respecto al Insabi.

"(El Insabi) no existe para la población. Por un lado, unos ya no saben a dónde acudir, por otro lado no existe un momento explícito de transición en donde entendiéramos desde el financiamiento hasta la cobertura.

"Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR