Alertan sobre registro de importadoras

MURAL / Redacción

MEXICO.- El 89 por ciento de las empresas importadoras del país pueden quedar deshabilitadas para realizar importaciones a partir de enero del 2004, según información del Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

Si las empresas no mandan su Carta Encomienda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público antes del 31 de diciembre para validar al agente aduanal que llevará a cabo sus intercambios comerciales, no podrán realizarlos a partir de enero del 2004.

En la reforma de la Ley Aduanera que entró en vigor el 1 de enero del 2002, se especifica que esta carta será obligatoria para ser parte del Padrón de Importaciones a partir del 2004 y si no se está registrado en dicho padrón, no se pueden realizar actividades de importador.

Anteriormente, esta carta se enviaba únicamente al agente aduanal.

La Administración General de Aduanas confirmó que 12 mil 234 de las 111 mil 227 empresas importadoras del país cuentan con la Carta Encomienda que autoriza a los agentes aduanales que realizan sus operaciones.

Fernando Correa, director de la empresa importadora Serviagrícola de Querétaro, explicó que si las empresas no cumplen con ese trámite, existirán problemas a principio del año próximo en las importaciones.

"Las empresas que no entreguen la carta no van a poder operar, porque no les van a poder aprobar sus pedimentos. Sus mercancías se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR