Tiene Alfaro el peor inicio en seguridad

AutorEnrique Osorio

El peor arranque en materia de seguridad, al menos de los últimos tres inicios de sexenio, registra Jalisco con la Administración de Enrique Alfaro.

Las cifras de la Fiscalía y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) marcan una amplia tendencia al alza en 7 de 11 delitos analizados; lo que es más evidente es en homicidios dolosos, robo a negocios y robo a persona.

Durante los primeros siete meses de Emilio González Márquez, entre marzo y septiembre de 2007, en Jalisco se abrieron 225 averiguaciones previas por homicidios.

Para el arranque de Aristóteles Sandoval, de marzo a septiembre de 2013, la cifra del ilícito escaló a 648 indagatorias y con Enrique Alfaro se multiplicó para llegar a mil 267 carpetas por este delito -cada una de ellas puede incluir a más de una víctima-.

Se trata de un aumento de 463 por ciento en estos casos, es decir, las investigaciones iniciadas por asesinatos se quintuplicaron entre el arranque de la gestión de González Márquez, en 2007, y la de Alfaro, entre diciembre de 2018 y junio pasado.

Los otros aumentos más marcados fueron los de robos a persona, mil 542 averiguaciones con Emilio González; 6 mil 410 con, Aristóteles, y 8 mil 996 con Alfaro, así como los robos a negocio, que escalaron de mil 709, a 2 mil 670, hasta llegar a 9 mil 445, respectivamente.

Los robos de vehículo, las lesiones dolosas y los robos a casa también aumentaron, en proporciones menores a las de los otros crímenes señalados.

En contraste, en la Administración de Alfaro han bajado las violaciones, pues según las cifras oficiales pasaron de 460 denuncias con Emilio González, a 234 durante la gestión actual.

También disminuyeron los secuestros, pues fueron de 9 casos con el panista, a 40 con el priista, y van 8 casos con el Gobierno actual.

Este aumento en los delitos ocurre pese a la presencia de las Bases de Operación Mixtas, grupos coordinados entre policías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR