Alfonseo Alva Rosano/ La construcción de un valle: Dos alternativas para el desarrollo del 'Valle del Silicio del Sur'

AutorAlfonseo Alva Rosano

El futuro del Valle del Silicio del Sur (como se le ha llamado al "cluster" que tenemos en Jalisco) depende de nosotros los mexicanos. En nuestras manos está el que crezca, se mantenga como está o el que desaparezca. En nuestras manos está el producir tecnología de punta con un alto contenido de mente de obra, o conformarnos con ser simplemente atractivos por nuestra mano de obra barata produciendo ensambles sencillos y a bajo costo.

Antes de hablar del futuro, quisiera hablar brevemente del pasado, de cómo se formó este "Valle del Silicio del Sur" y de cómo está compuesto.

Yo divido este proceso de formación en dos etapas: la primera cubre desde los años 60 hasta principios de los 90. En esta etapa las primeras plantas de manufactura de productos electrónicos que llegaron a Guadalajara fueron Motorola, Burrougs e IBM, algunas con una operación de maquila o similares y otras, como el caso de IBM, con un programa de desarrollo de proveedores bien definido y con una estrategia de aumentar el contenido nacional, así como el de crear una base de proveedores fuerte.

A partir de 1980 otras empresas del mismo ramo inauguraron plantas de manufactura en Guadalajara, entre ellas Wang, HP, Compubur, Mitel, Shisuki Tandem etc., todas motivadas por el programa de fomento a la industria electrónica desarrollada por Secofi y con vigencia hasta principios de los 90. En mi opinión, durante este periodo se forzó a la naciente industria a que localizara partes y componentes, aun sin ser subensambles competitivos en costo, dando como resultado que muchas empresas decidieran retirarse o cerrar. Pero aun así puedo decir que este programa ayudó a que se formara la base de lo que ahora es nuestra industria electrónica en Guadalajara.

La segunda etapa cubre de principios de los años 90 a la fecha. Durante este periodo muchas empresas cerraron y otras se fueron de México, quedando sólo aquéllas que realmente eran competitivas y que encontraron en México ventajas como costo y gastos de distribución bajos debido a la cercanía con el mercado más grande del mundo. Durante esta etapa se...

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