Entrevista / Alfredo Barba Hernández / 'No soy empresario'

AutorJorge Velazco

Aunque nunca se imaginó llegar a ser líder sindical, Alfredo "El Güero" Barba Hernández cumplió la semana pasada 50 años al frente de una organización de trabajadores.

El actual secretario general de la Federación Regional de Obreros y Campesinos (FROC) llegó a Tlaquepaque en 1958, aunque es originario de Tepatitlán, y asegura que no es un cacique como algunos lo han señalado, y afirma que todo se debe a su liderazgo producto de su trabajo.

En entrevista con MURAL, Barba Hernández comenta que las relaciones obrero-patronales han cambiado, y ahora hay un clima de diálogo y negociación.

¿Qué significa para usted llegar a 50 años como líder sindical?

Para un ser humano son demasiados, para una institución tal vez no son tantos. Significa una satisfacción enorme porque yo nunca me esperé llegar, ya no digamos a 50 años, ni siquiera me imaginé ser líder sindical.

¿En qué ha cambiado el sindicalismo de hace 50 años a lo que es hoy?

En mucho. En esa época era el México bronco, no había una relación entre sindicatos y empresarios, había un distanciamiento enorme, no había aceptación de la parte patronal, los abogados eran interlocutores en las demandas sindicales que les hacíamos los trabajadores y no se sentaban a la mesa para negociar con los dirigentes, había una confrontación entre sindicatos y patrones.

¿Significa que las relaciones obrero-patronales han cambiado?

Ha cambiado mucho la relación, ya todos entendimos que necesitamos trabajar juntos para que las empresas se fortalezcan y puedan crecer, y también sus trabajadores.

¿Son otros los sindicatos o son otros los patrones?

Los mismos sindicatos, aunque hay muchos nuevos, pero son nuevos los actores, se ha renovado mucho la base sindical. Nosotros hemos tenido en la FROC una cantera de nuevos dirigentes, de gente joven, con principios, con valores, y eso también ha mejorado la forma de pensar.

¿Cómo divide el ser líder sindical y también empresario?

Soy líder sindical, no soy empresario, no tengo ninguna empresa, jamás la he tenido. Me han acusado de muchas cosas, que todo lo que hay en Tlaquepaque es mío, yo no tengo ni una sola empresa. Siempre he respetado esa ideología de o eres líder o eres patrón, no puedes ser juez y parte.

¿Ya es tiempo de dejar el camino a nuevas generaciones?

Estoy preparando a nuevas generaciones, pero para que estos nos sustituyan todavía falta. A la edad de 50 años yo había anunciado que me retiraba, pero esto es una pasión y al mismo tiempo un compromiso y mis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR