Entrevista / Alicia Elena Pérez Duarte / Cuestionan labor de PGR

AutorDaniela Rea

MÉXICO. -La PGR está dando muestras de falta de criterio al pretender reducir el tema de la violencia contra las mujeres a un asunto "de hogar" o de "pareja", cuando se trata también de un problema federal vinculado con el crimen organizado, advirtió Alicia Elena Pérez Duarte.

La ex titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (FEVIM) consideró que esa dependencia podría incluso desaparecer.

El argumento: que a su salida, el Procurador Eduardo Medina Mora le confirmó la contratación de Guadalupe Morfín -ex comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez- para sucederle en la FEVIM.

"Ha pasado casi un mes y medio de mi renuncia, y el nombramiento no se ha hecho oficial. No sabemos qué está esperando el Procurador, salvo el momento para hacer las modificaciones y desaparecer a la fiscalía".

Un segundo argumento: la posible creación de un cuerpo armado binacional (México-EU) contra el tráfico de personas, el delito más lucrativo después del contrabando de armas y drogas ilegales.

De ser cierta la desaparición de la FEVIM el procurador Eduardo Medina Mora deberá emitir un decreto que especifique la transición entre la FEVIM y la nueva unidad, para revocar el emitido el pasado 16 de febrero del 2006, donde quedó determinada la creación de la Fiscalía.

¿Por qué considera que la PGR contempla desaparecer la Fiscalía?

Porque aún consideran que la violencia de género no es problema de ellos, no es un problema federal, sino local. Porque aún ven la violencia hacia las mujeres como un problema de familia, de relaciones interpersonales.

Desde mi punto de vista no se ha entendido cuál es la responsabilidad de la federación en el trabajo de la violencia hacia las mujeres y niños. No se ha entendido en la Procuraduría el impacto que la violencia hacia las mujeres tiene en otros tipos de violencia del país.

¿Del crimen organizado?

Los hogares disfuncionales por violencia expulsan a los hijos con una carga de aprendizaje violento impresionante. Y esos son los que andan vendiendo y refuerzan y duplican la distribución de las drogas. Son niños que sus relaciones familiares son violentas y entienden que la violencia es un valor del cual quieren formar parte.

¿Cuál es su temor en caso de que desaparezca la Fiscalía?

Que se pierda la relación que existe entre la violencia de género hacia las mujeres y casos concretos como la trata de personas. La trata de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR