Alicia a oscuras

AutorMartha Silvia Sánchez

El escritor Lewis Carroll decía que todo niño busca darle sentido al mundo por caminos fantásticos. Así será la búsqueda del espectador cuando vea en el escenario "Alicia en el País de las Maravillas" montada por el Teatro Negro de Praga, la primera compañía de teatro en utilizar la técnica del gabinete obscuro donde el terciopelo negro se convierte en la seducción visual. Y es que con la técnica mágica de esta compañía fundada por Jiri Srnec todos los sueños de Alicia se cumplen en el escenario.

Alicia es una niña que por azar se ve envuelta en aventuras mágicas donde la realidad se trastoca y se vuelve al revés, el sentido espacio tiempo se altera por completo y los personajes con los que se encuentra son una parodia de caracteres humanos.

"Nuestra 'Alicia' es muy natural, se cumplen las cosas que uno lee en el libro, utilizamos los trucos nuestros hasta dejar a Alicia chica o crecerla, o bajarla por la oreja del conejo. La gente disfruta lo que conocen del libro y hay que dejar que el público tenga una sorpresa", comenta Pavel Hortek, productor del Teatro Negro de Praga.

La realización de "Alicia en el País de las Maravillas", escrita, musicalizada y dirigida por Jiri Srnec, fue para la compañía uno de los grandes retos que ha enfrentado por no tener la experiencia de readaptar una obra tan conocida.

"La preparación fue larga. Durante dos años estudiamos la obra y trabajamos para una meta nueva. En ese tiempo nos dimos cuenta de la conexión que Alicia tiene con el teatro negro, que pertenece a la misma familia por poseer surrealismo, fantasía y poesía", comenta el productor.

Esa conexión les sirvió para hacer una versión libre del texto de Caroll, sin diálogos, musicalizada, que tiene que ver mucho con el original pero sin incluir todos los capítulos, y tampoco a todos los personajes.

"Es una versión libre, nos inspiramos en algunas de las situaciones, tiene mucho que ver con el libro. La anécdota y el argumento están respetados. Alicia, el conejo blanco, el ratón, los pájaros, los sapos, el gato y la oruga son algunos de los personajes de este montaje", dice Hortek.

La cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR