Alienta alza salarial a nuevas huelgas

AutorMURAL / STAFF, con información de Mauro de la Fuente, Benito López y Verónica Gascón

El paro laboral por alza salarial en las maquiladoras de Matamoros,Tamaulipas, se está extendiendo a otras fábricas y ahora a supermercados en la entidad.

Ayer trabajadores de 16 maquiladoras en esta ciudad se declararon en paro por alza de 20 por ciento a los salarios y el pago de un bono anual de 32 mil pesos.

De las empresas que suspendieron labores se encuentran Schumex, Adient, Reinfro Planta 1, Joyson, Fisher Dinamics, Reinfro, Avances Científicos, Arkema, Cardinal Brands, Castilight, Kasco, Avant, Kidde, Agua Purificada Blanquita, VDO, Rosamex.

Los empleados están afiliados al Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladores de Matamoros y su Municipios (SITPMEN), dirigido por Jesús Mendoza.

La Secretaría del Trabajo de Tamaulipas precisó que hasta ahora son paros ilegales, luego, de que no se encuentran fundamentados, sin embargo las actividades de las empresas están suspendidas.

La Secretaria del Trabajo estatal, Estela Chavira Martínez, dijo que pese a los paros que hubo en la industria de la frontera desde el pasado 25 de enero, alrededor de 40 mil de un total de 45 mil trabajadores de las maquiladores de Matamoros están regresando a laboral

Pero el conflicto laboral no sólo ha llegado a la industria maquiladora y desde la semana pasada a plantas de embotelladoras, las protestas provocaron el martes los cierres de dos tiendas de Smart en Matamoros.

En ambas unidades que opera Chedraui, los reclamos son por aumento salarial de 20 por ciento y mejores prestaciones, sin exigir un bono anual de 32 mil pesos.

Al respecto, abogados laborales advirtieron que el conflicto de las maquiladoras de Tamaulipas, al que se han sumado trabajadores de embotelladoras y supermercados sentará un precedente para que estallen huelgas en otras empresas.

Señalaron que se está desconociendo el acuerdo al que se llegó en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos donde el sector obrero y patronal estuvieron de acuerdo en que no se tomaría como referencia el incremento al salario mínimo en las negociaciones colectivas.

"Me parece que los sindicatos allá abusaron de esta situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR