Alientan gasto para burocracia

AutorClaudia Guerrero

MURAL / México

MÉXICO.- Del presupuesto total que se propone para la Secretaría de Salud durante el 2005, 12 mil 375 millones de pesos estarían destinados al Seguro Popular y a la creación del organismo que operaría el programa, cuyas áreas administrativas absorberán más del 30 por ciento del gasto.

De acuerdo con un análisis de la Coordinación de Política Social de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, la nueva Comisión Nacional de Protección Social en Salud tendría un gasto administrativo de 3 mil 800 millones de pesos.

El análisis perredista critica que la instancia de nueva creación ocupe tales cantidades de recursos cuando no requiere de la contratación de médicos y enfermeras, o de la compra de medicamentos o instrumental.

"Es sólo burocracia", reclamó la diputada Clara Brugada, coordinadora del área en la bancada.

Según el documento de análisis, el gasto por concepto de Servicios Personales de esa nueva instancia es de 844.17 millones de pesos, cantidad que "es mayor a la del resto de los organismos desconcentrados, con excepción del Hospital General de México y del DIF".

"Nos surge la preocupación respecto a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud que aparece por primera vez como órgano administrativo desconcentrado, con un proyecto de gasto total de 12 mil 375 millones de pesos, donde se incluyen los 8 mil 595 millones de pesos del Seguro Popular y 3 mil 779 millones de pesos para la administración y gestión de este nuevo modelo de atención de la salud.

"¿Puede una dependencia que no reporta contratación de personal de salud aparecer en el primero año con un gasto tan alto por concepto de servicios personales?", se cuestiona en el documento.

Se explica que, considerando la distribución del presupuesto, la actividad institucional que se ve claramente beneficiada con el incremento del gasto en salud es la del Seguro Popular.

De acuerdo con el análisis, de 2 mil 87.5 millones de pesos, pasa a 8 mil 595.71 millones de pesos, lo que implica un incremento de 6 mil 508 millones en relación con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR