Para aligerar la carga

AutorAlejandra Atilano

El paciente con cáncer va a presentar dolor en algún momento de su enfermedad, sobre todo los que están en etapas avanzadas.

Se estima que el 90 por ciento de los enfermos de cáncer en fase avanzada tienen dolor y el 70 por ciento de las personas que padecen cáncer van a experimentar dolor agudo en algún momento de su enfermedad.

En la mayoría de los hospitales se ha incorporado, como parte de la atención que recibe el paciente, el servicio de cuidados paliativos y alivio del dolor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los Cuidados Paliativos como el cuidado activo y total de las enfermedades que no tienen respuesta al tratamiento curativo, siendo el objetivo principal conseguir la mejor calidad de vida posible para los pacientes y sus familias.

En el Hospital Civil Juan I. Menchaca existe una unidad de cuidados paliativos y clínica del dolor, donde atienden tanto a pacientes que tienen posibilidades de curación como a pacientes que están en las etapas finales de su enfermedad.

A los pacientes que de forma paralela siguen un tratamiento curativo se les otorgan cuidados de soporte y consiste en apoyarlos para disminuir su ansiedad, insomnio, vómitos, depresión y dolor.

"Los cuidados de soporte están enfocados a que la persona se someta a su tratamiento, a que se reincorporen y se rehabilite, están basados en el control de síntomas, uno de los principales es el dolor", explicó Gustavo Montejo Rosas, jefe de la Unidad Cuidados Paliativos y Clínica del dolor.

Pero la atención no la enfocan sólo a los síntomas físicos, sino que también reciben ayuda sicológica, social y espiritual.

"El apoyo incluye a la familia y a los amigos", agregó.

En los cuidados paliativos a los pacientes terminales el apoyo es similar que el que reciben los pacientes que están en tratamiento, con la diferencia de que el objetivo es mejorar su calidad de vivir; en esta etapa ya no se busca prolongar la vida. En estos casos la familia y amigos también reciben apoyo.

"Lo que se busca es disminuir el sufrimiento, pero el sufrimiento no nada más es el dolor, sino la parte existencial, económica, burocrática, etcétera", indicó.

Los especialistas en cuidados paliativos consideran que uno de los momentos más difíciles en los pacientes con cáncer ocurre durante la transición del tratamiento tradicional al tratamiento paliativo.

La medicina moderna considera válido un cambio de objetivo a fin de alcanzar "un período terminal y deceso confortable y tranquilo".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR