Alimentar con el ejemplo

AutorMaría Minero

Por lo general suelen pensarse formas de inculcar hábitos saludables a los niños durante sus primeros años, pero la especialista en nutrición, Gabriela Arias, destaca que es fundamental iniciar desde el embarazo de la madre.

Además de posteriormente cumplir con los dos años de lactancia recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alimentación complementaria a partir de los seis meses.

"Si nos vamos en orden cronológico en relación a una alimentación saludable tendríamos que remontarnos al embarazo de la madre, desde que están en el vientre reciben nutrientes por medio del líquido amniótico", explica Arias, docente en la Licenciatura en Nutrición, dentro del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la UdeG.

Después de los primeros seis meses de lactancia se incorpora la alimentación complementaria, de acuerdo con Arias, si se inicia a los cuatro meses el menor estará más propenso a desarrollar obesidad en el futuro. Esto, debido a que en esa etapa el bebé no cuenta con un interés propio por los alimentos y tampoco ha desarrollado la capacidad de indicar su nivel de saciedad, lo que puede provocar darle cantidades mayores a las requeridas por su cuerpo.

En el primer encuentro del menor con alimentos diferentes a la leche materna, Arias aconseja evitar opciones procesadas, aun...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR