Alimentos contra la ansiedad

AutorNayeli Estrada

El remedio contra noches de insomnio, irritabilidad o llanto provocada por la ansiedad y la depresión puede estar en tu dieta.

La comida es cultura, política, y también salud mental, pues puede modificar nuestra forma de sentir y percibir el mundo.

"Existen consideraciones dietéticas muy importantes relacionadas con la liberación de serotonina, dopamina y adrenalina.

"Mucha gente puede sufrir desordenes de ansiedad y depresión por una mala alimentación basada en comida ultraprocesada", explica la bioquímica Mariangela Conconi.

Dilatación de las pupilas, aumento en los latidos, contracción de vasos sanguíneos y otras reacciones relacionadas con ansiedad y depresión están conectadas con la cafeína, el azúcar y la comida ultra procesada. Si quieres relajarte, aléjalos de tu alacena.

LOS ENEMIGOS

Nuestro cerebro necesita azúcar para funcionar; sin embargo, la cantidad y forma en que la consumimos está directamente relacionada con liberación de dopamina, adicción y ansiedad.

Los carbohidratos complejos, como papas, arroces, pastas y panes integrales, se metabolizan más lento, aportan el azúcar que el organismo necesita de una forma más regulada.

"El azúcar genera ansiedad y es muy importante evitar su consumo directo y en comida ultraprocesada", detalla Mariangela.

"El azúcar es ocho veces más adictivo que la cocaína, cuando comes cosas muy azucaradas, prendes un mecanismo de recompensa del cerebro".

Esta reacción, ahonda la doctora, es producto de nuestra evolución: el organismo desarrolló un mecanismo de recompensa y libera dopamina con todas aquellas conductas que ayudan a la supervivencia de la especie.

"Si el cerebro funciona con azúcar y le llega un bombazo, libera dopamina en el núcleo arcuato del hipotálamo, causando adicción. Dejar el azúcar es similar a dejar de beber, fumar o consumir drogas: genera ansiedad".

Adicionalmente, el consumo de azúcar genera picos de insulina que el cuerpo convertirá en grasa. En vez de producir energía, provocará cansancio extremo, explica la bioquímica.

Para estar más relajado es recomendable evitar ingredientes como café, té, chocolate y guaraná, que aumentan las pulsaciones y prenden un sistema de alerta en el organismo.

"Estos elementos liberan adrenalina, y ésta libera azúcar al torrente sanguíneo, aumenta las pulsaciones, acelera el metabolismo, y todo esto genera ansiedad", concluye Conconi.

LOS ALIADOS

La serotonina, ese neurotransmisor responsable por la sensación de felicidad y bienestar, está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR