Alista Gobierno plan de alertas

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador tiene listo un sistema de alertas para reportar y atender las emergencias en materia de crimen y desastres naturales.

De acuerdo con el Manual de Coordinaciones Territoriales para la Construcción de la Paz, el nivel de alerta determinará el tiempo de respuesta de las instituciones locales y federales.

Según la estrategia, las alertas de Nivel 1 generadas en el sistema requerirán de actuación "inmediata y urgente" de los diversos niveles de gobierno, pues representan un alto riesgo para la seguridad y la estabilidad sociopolítica.

En consecuencia, las autoridades responsables deberán responder en un tiempo estimado de entre 30 minutos y una hora.

En esta clasificación se incluyen los delitos de orden federal y local de alto impacto social o mediático, así como fenómenos meteorológicos que requieran el auxilio urgente a la población de la zona afectada.

También se contemplan fenómenos "sociorganizativos" que puedan derivar en hechos delictivos, como manifestaciones violentas, linchamientos o enfrentamientos entre multitudes.

Las alertas de Nivel 2 serán utilizadas para fenómenos que puedan escalar hasta el Nivel 1 y tendrán que recibir respuesta del Gobierno en un máximo de 12 horas.

Delimitan prioridades

Según la estrategia del Gobierno, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR